miércoles, 10 de junio de 2009

También Yo digo NO.

El ir a la casilla electoral el 5 de julio y anular la boleta electoral, marcándola de diversas maneras (rayando toda la boleta, tachando todos los logotipos de los partidos, poniendo alguna frase, escribiendo las 5 letras sauristas “así no”, mentándole la madre a políticos, partidos y candidatos por igual), es una forma de decir NO.

No a la forma en que se llevan a cabo las cosas en este país en todos los ámbitos, no es sólo la reprobación de la política electoral con su sistema de partidos lo es también en la materia de justicia social, es un No a la manera en que se está enfrentando el problema de la inseguridad, es un No a la política cultural actual, No a la corrupción desbordante y convertida en estilo de vida tanto en el sector público y sus espacios de gobierno como en el sector privado ya sea en duopolios, corporativos, medianas y pequeñas empresas; pero sobre todo y fundamentalmente (read my lips) es la economía estùpidos, es un No a como la están manejando.

Mientras unos cuantos despliegan maquinarias de publicidad y propaganda (oficial y electoral) gastando miles de millones de pesos del erario público, otros muchos perdemos empleos, cerramos negocios, trabajamos mas por menos sueldo, aceptamos paros técnicos y sus respectivas disminuciones de salario.

Diremos No a un sistema que pone precio a la gente, donde el que más tiene es el que más vale, y diremos No al sistema que destina millones y millones de pesos a las armas para su guerra particular, armas que custodian la riqueza de unos cuantos, y que mantienen a raya la pobreza de todos los demás.

Diremos No a la mentira spotizada.
No al ojo por ojo de la pena de muerte.
No a la escasez de propuestas y de soluciones.
No a la pobreza de argumentos.
No a la educación de tercera presentada como si fuera de segunda.
No a la violencia generando violencia.
No a la polarización de buenos y malos.
No al ignorante magisterio que no sabe educar y quiere gobernar.
No a la pobreza institucionalizada para seguir entregando despensas y subsidios a cambio de votos y fotos.

Diremos que No para decir que Si; diciendo que No a las Dictaduras de la Partidocracia con su democracia simulada, diremos que Si a la lucha por una democracia verdadera, una democracia amplia e igualadora, una democracia política pero también una democracia económica y por consecuencia una democracia social.

No se engañen quienes piensen que se les quiere echar a perder la fiesta democrática con sus payasos y gorritos; no, el voto nulo no es un fin, apenas es el principio de la consolidación de la madurez ciudadana para retirarse la tutela de los partidos políticos como se conciben actualmente.

Por eso, el 5 de julio Yo también diré NO.

lunes, 1 de junio de 2009

GRACIAS MARCELO, ésa debería ser la frase del sexenio.



Gracias Marcelo por recordarles a los políticos que su primer deber es servir al pueblo.

Gracias Marcelo por mostrarnos cómo termina un Estado cuando los intereses partidistas, empresariales e individuales siempre se anteponen al bien común y al sentido común.

Gracias Marcelo por corroborarnos que la política no puede ser entregada
a los tecnócratas y a los políticos profesionales.

Gracias Marcelo por recordarnos que el desempleo no es sólo un número. Gracias por recordarnos que el desempleo degrada al ciudadano honesto, lanzándolo a los brazos de la delincuencia organizada y la delincuencia común.

Gracias Marcelo por recordarnos que no es gracioso que haya un
malabarista en cada esquina. Y peor, un niño malabarista.

Gracias Marcelo por indicarnos qué pasa cuando todo el pueblo debe
ajustarse el cinturón... todos, menos la clase política.

Gracias Marcelo por documentar en qué termina un Estado cuando los
ciudadanos valen según el apellido y los contactos que tienen y no según
sus méritos y virtudes.

Gracias por mostrarnos cómo termina un pueblo cuando cree que lo que pasa en la televisión es más importante que la realidad.

Gracias Marcelo por recordarnos que un Gobernador no puede ser vendido como un refresco. Gracias por recordamos que la publicidad miente.

Gracias Marcelo por mostrarnos que los Gobernadores no valen por lo que dicen, sino por lo que hacen.

Gracias Marcelo por mostrarnos lo que sufren los pueblos sin memoria.

Gracias Marcelo, porque gracias a tus fracasos siempre podemos justificar los nuestros.

Gracias Marcelo, porque trajiste el futbol al Estado aunque empeñaste gran parte del presupuesto estatal en mantener a tus amigos aquí.

Gracias Marcelo, porque trajiste el “espacio televisa” para los jóvenes de otras ciudades y universidades, también a costa del presupuesto estatal.

Gracias Marcelo, porque se realizó “Nuestra Belleza” en el Estado y todo el país pudo ver las bellezas naturales potosinas, aunque también fue pagado con el presupuesto estatal.

Gracias Marcelo por mostrarnos que todas estas maravillas saben amargo cuando no hay comida ni trabajo.

EL SALVADOR, EN LA VISPERA DE SU ALBORADA

En la cintura de este continente, diezmado por el lucro sin postigos,
como un chorro de luz iridiscente surge puro y potente El Salvador.
No olvide el invasor y el mercenario que hay cien volcanes en la cordillera.
El Volcán Farabundo en la Vanguardia, y un volcán permanente: Juan Chacón.
Mejía Godoy



No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue; el 15 de marzo pasado los salvadoreños eligieron por primera vez en su historia, a un presidente de izquierda (al menos, postulado por un partido de izquierda FMLN).


ANTECEDENTES:


El 22 de enero de 1932, se produce un levantamiento de indígenas salvadoreños porque entre otras cosas les habían hecho trampa en las elecciones para elegir alcaldes y diputados celebradas entre el 3 y el 12 de enero. El Presidente general Maximiliano Hernández Martínez electo por la mayoría de las armas en un golpe de Estado en diciembre de 1931, convoca al pueblo a elecciones. A pesar de las muchas trampas, el pequeñísimo Partido Comunista Salvadoreño gana las elecciones. El general se indigna y dice que así no vale. Queda suspendido por siempre jamás el escrutinio de votos.

El 1 de febrero de ese año muere fusilado el dirigente del PCS, Farabundo Martí, bajo el cargo de instigar el levantamiento social contra el supremo gobierno… Tres días duró la toma de los pueblos Izalco, Nahuizalco, Tacuba, Juayùa y otros mas, en respuesta el gobierno del general durante tres meses desata una matanza sistemática arrasando pueblos y poblaciones por igual, hombres, mujeres y niños en el mismo rasero, a los niños primero porque a los comunistas como a las culebras hay que exterminarlos desde chicos, el saldo de la matanza contra las comunidades fue mayor a 25000 salvadoreños.

Junto a Farabundo Martì, los principales dirigentes comunistas son pasados por las armas ante pelotones de fusilamiento y en el escarmiento pedagógico, José Feliciano Ama el cacique pipil, jefe del levantamiento en Izalco es asesinado a golpes por los soldados (muchos de ellos indígenas pipiles) y después ahorcan su cadáver en la plaza principal del pueblo. Pareciera que muerto el perro se acaba la rabia, sin embargo latente quedó la semilla de la rebelión.

El Salvador con su creciente desigualdad social, durante décadas arrojó a miles de ciudadanos fuera del país por la falta de oportunidades debido a que la mayor parte de las tierras cultivables se encontraban en manos de un puñado de latifundistas ligados a los gobiernos militares, la emigración fue mayoritariamente hacia Honduras. Un hecho intrascendente en 1969 con motivo de las eliminatorias para el mundial de futbol México 70, donde se enfrentaron las selecciones de Honduras y El Salvador, sembró la discordia y el encono entre ambos países al grado de que con la eliminación del seleccionado de Honduras en las radios de ese país se alentaba a la población a agredir a sus pares de El Salvador “Hondureño: toma un leño y mata un salvadoreño”, lo que desató la llamada “Guerra del Futbol” o guerra de las 100 horas. Sin embargo, detrás de este motivo absurdo la verdadera causa de las hostilidades fue que a principios de 1969, Honduras decidió redistribuir la tierra a campesinos hondureños, para lo cual expulsaron a los campesinos salvadoreños que habían vivido ahí durante varias generaciones. Esto creó una persecución de salvadoreños en Honduras y un "retorno" masivo de campesinos a El Salvador, los conservadores en el poder (latifundistas en su mayoría) de este país temieron que el regreso de más campesinos implicaría presiones para redistribuir la tierra, razón por la cual decidieron intervenir militarmente en Honduras.


LOS HECHOS:

Los cálculos del gobierno militar y sus aliados conservadores no estuvieron lejos de la realidad pues durante la década del '70, El Salvador se transformó progresivamente en un hervidero social. La falta de libertades, la abismal brecha entre ricos y pobres (el 10% de la población disfrutaba del 80% de las riquezas del país), contribuían a caldear el país.

Lo cual dio pie al nacimiento de grupos guerrilleros que tomaron las montañas y la clandestinidad urbana, inicialmente en 1970 surgen las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL), una escisión del Partido Comunista Salvadoreño (fundado en 1930). A partir de ahí fueron apareciendo en el escenario de la guerrilla distintas y varias organizaciones que en forma independiente instauran el período pre-insurreccional durante la década del ’70. Entre estas organizaciones se destacan, Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN).

Un hecho que marcó y decidió la participación de grandes sectores de la sociedad salvadoreña que en la década de los ’70 se habían mantenido al margen del proceso pre-insurreccional fue el asesinato del Arzobispo Oscar Arnulfo Romero el 24 de marzo de 1980.

“Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejercito,
y en concreto a las bases de la guardia nacional, hermanos son de nuestro
mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos…
Y ante una orden de matar que de un hombre debe prevalecer la ley de Dios
que dice, No Matar. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla”
“Les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, cese la represión”
Oscar Arnulfo Romero
Marzo 23, 1980.

“Monseñor Romero, Arzobispo de El Salvador, nada tiene que ver ahora con aquel titubeante pastor de almas que los poderosos aplaudían. Ahora el pueblo interrumpe con ovaciones sus homilías que acusan al terrorismo de Estado.

Hasta hace un par de años, sólo se entendía con Dios. Ahora habla con todos y por todos. Cada hijo del pueblo atormentado por los poderosos es el hijo de Dios crucificado; y en el pueblo Dios resucita después de cada crimen que los poderosos cometen.

Ayer, domingo, el arzobispo exhortó a los policías y a los soldados a desobedecer la orden de matar a sus hermanos campesinos. En nombre de Cristo, Romero dijo al pueblo salvadoreño: Levántate y anda.

Hoy, lunes, el asesino llega a la iglesia escoltado por dos patrullas policiales. Entra y espera, escondido detrás de una columna. Romero está celebrando misa. Cuando abre los brazos y ofrece el pan y el vino, cuerpo y sangre del pueblo, el asesino aprieta el gatillo.”
Eduardo Galeano
Memoria del Fuego

La década de los ’80 se inicia con un convulsionado ambiente social, además del asesinato de Monseñor Romero, se da la masacre de el Sumpul en contra de 300 campesinos el día 14 de mayo de 1980, las fuerzas armadas crean un cuerpo de élite encargado de la limpieza social y de ofensiva contrainsurgente, conocido como Batallón Atlacatl que en su negro historial de desapariciones forzadas y represión selectiva cuenta con el deleznable orgullo de la masacre en el Mozote, perpetrada en los días 10 y 11 de diciembre de 1981 donde a sangre fría y con saña inusitada asesinan a 1000 campesinos (entre hombres, mujeres y niños). La aparición del terrorismo organizado, a través de los denominados escuadrones de la muerte creados por el militar Roberto D’Aubuisson fundador del partido ARENA, se convierte en la práctica más aberrante del proceso de violencia institucionalizada.

El 10 de octubre de 1980 se unen el FPL, el ERP y el PCS inician la constitución del Frente Farabundo Martì de Liberación Nacional FMLN, uniéndoseles a fines de año las FARN y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos PRTC; con ello se establece la llamada ofensiva final de la guerra civil salvadoreña.

El 27 de noviembre de 1980 los principales dirigentes del Frente Democrático Revolucionario, (coalición que agrupaba a las fuerzas políticas de izquierda), fueron secuestrados en San Salvador y asesinados por un escuadrón de la muerte; Enrique Álvarez Córdoba, Presidente, Juan Chacón, Secretario General del BPR (bloque popular revolucionario) y 4 miembros más. Este hecho marca el cierre definitivo de todas las salidas pacíficas de la izquierda y fue el preludio de la insurrección.

Los costos de la insurrección se dejaron sentir en la población civil generalmente y sobre todo en aquellos que empezaron a formar conciencias sobre los abusos y excesos del gobierno y sus escuadrones de la muerte, de igual manera en contra de quienes tomaron el bando de la denuncia de violaciones a los derechos humanos, en esos casos se encuentran trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, en 1980 Magdalena Enríquez fue la primera en caer ante los soldados, la arrojaron desollada, a la orilla del mar. Después fue el turno de Ramón Valladares, acribillado en el barro. El 4 de diciembre de 1981 fuerzas de seguridad secuestran y desaparecen al Director de la CDHES-NG Carlos Eduardo Vides. En agosto de 1982 la Policía de Hacienda desaparece a América Perdomo, Directora de Relaciones Públicas. El 16 de marzo de 1983 muere Marianela García Villas, Presidente del CDHES-NG en una emboscada de una patrulla militar a un grupo de desplazados, la liquidan cerca de la aldea La Bermuda, en las tierras quemadas de Cuscatlán.

Sin embargo las principales bajas de la guerrilla se dan al interior de la misma, ya en 1975 el 10 de mayo fue fusilado por sus propios compañeros del ERP por el delito de discrepancia ideológica, el gran poeta ROQUE DALTON (a quien Silvio Rodríguez le compuso el tema “unicornio azul”); de igual manera en abril de 1983 en Nicaragua es asesinada la Comandante Ana María, número dos del FPL por uno de los hombres cercanos a Cayetano Carpio líder máximo de esa organización guerrillera integrante del FMLN, ante las acusaciones de los demás compañeros Carpio se suicida una semana después.

Entre los años de 1985 y 1988, un número elevado de alcaldes de poblaciones situadas en zonas de conflicto fueron ejecutados, sin fórmula de juicio por el Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, otra de las organizaciones integrante del FMLN. Estas ejecuciones se produjeron en aplicación de una política del Frente, admitida públicamente por éste.

En febrero de 1989, es ejecutado por el FMLN a través de sus comandos urbanos, el ex–comandante guerrillero Miguel Castellanos, alias Napoleón Romero García, convertido en analista político.

En marzo de 1989, es asesinado por comandos urbanos del FMLN Francisco Peccorini Letona, jesuita, columnista de El Diario de Hoy.

En la madrugada del 31 de octubre de 1989, se colocó una bomba en la entrada al local del Comité de Madres y Familiares de Presos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero (COMADRES) en San Salvador. Cuatro personas resultaron heridas. Al mediodía, se colocó una bomba en el local de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS) en San Salvador con nueve muertos, entre ellos la dirigente sindical Febe Elizabeth Velásquez. El hecho fue atribuido a la acción de un escuadrón de la muerte, posteriores indagaciones implicaron a facciones separatistas del FMLN en los asesinatos.

El 16 de noviembre de 1989, 5 sacerdotes jesuitas españoles junto con el jesuita salvadoreño Joaquín López y dos domésticas salvadoreñas que trabajaban con ellos, son masacrados por un escuadrón del Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador dentro del campus de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas".

En 1990 las dos partes del conflicto (Gobierno y FMLN) aceptaron que la ONU oficiara de mediador en el conflicto y se iniciaron conversaciones a fin de encontrar una solución a la guerra.

Tras intensas negociaciones, la ONU diseñó un plan, a cumplirse por etapas, según el cual:
• Los rebeldes debían destruir sus armas e indicar la localización de todos sus arsenales y municiones. Asimismo, debían desmovilizarse y permitir el paso de las autoridades y la policía. Esto también implicaba la disolución de los "comandos urbanos" de la guerrilla, el equivalente de izquierda a los escuadrones de la muerte de derecha.
• El gobierno debía, por su parte, desmovilizar al ejército, la policía y desarticular a los escuadrones de la muerte.

A fines de 1991 la ONU certificó que ambos bandos habían cumplido con sus compromisos y los convocó a la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México. En los Acuerdos de Chapultepec para la Paz Firme y Duradera en el Salvador,

Hoy Junio 1 de 2009, tomará posesión Mauricio Funes, las esperanzas están abiertas, la historia y los antecedentes hacen de este “pulgarcito de América” un extraño y revuelto país que aspira a sobrevivir y sobresalir en los destinos de la América Latina. Ojala que las cosas cambien y que los salvadoreños sean sujetos sociales que ayuden al cambio necesario y vital de ese país.

VOTAR O BOTAR, HE AHÍ EL DILEMA

Vaya que con mucha fuerza se ha desatado el debate a por la responsabilidad y obligación cívica de constituirnos ante la mesa de casilla correspondiente a nuestra sección electoral para sufragar, es decir, ir a votar o no el 5 de julio

Y el debate prevalece en que si es ético o no dejar de ir a votar, en que si es conveniente presentarse en la casilla y anular la boleta cruzándola de extremo a extremo para darle el voto a nadie, o en el último y mejor informado de los casos siguiendo el patrón de Saramago en su Ensayo Sobre la Lucidez, dejar la boleta en blanco; resalta el dicho de algunos tremendistas cuando se refieren a que si no vamos a votar les dejaremos la decisión a sólo unos cuantos (se habla del 30 a 35% del Listado Nominal) de lo que pase en el futuro cercano. Yo pregunto, ¿No ha sido así? ¿A alguien le consultaron el montón de reformas e iniciativas del montón, presentadas por los actuales legisladores federales?

Los que están a favor de ir a votar por algún partido (los candidatos son lo de menos), aducen que no podemos dejar al abandono el derecho constitucional de votar y ¿Ser votado?, que no olvidemos la lucha de miles y miles para que las elecciones fueran transparentes, creíbles y ciudadanizadas para tenerles confianza, que la forma menos inteligente de manifestar el rechazo al actual sistema de partidos y a la situación política del país es dejar de ir a votar o anular el voto.

Por el contrario, quienes se asumen como pro-abstencionistas invocan los males recientes y el descaro de la clase política ante las situaciones que de tumbo en tumbo han colocado al país y la economía de los mexicanos en la peor de las crisis en estas dos últimas décadas, señalan también que el trabajo político ha sido nulo y lo único que buscan los partidos es seguir gozando del erario vía las prerrogativas y el financiamiento público así como garantizarse inmunes y en muchos casos impunes, a través de colocar a parientes cercanos, amigos, compadres y empleados.

¿Quién tendrá razón? ¿Los que piden que se convalide el sistema político actual con sus defectos y errores, puesto que no tenemos otro? O al reverso ¿Los que proponen desdeñar a todos por igual ya que no nos representan a la ciudadanía común y sólo se representan ellos, sus grupos y sus familias?

Ayer mismo el debate se vio reforzado al entrar en escena el Consejo General de la Banda timbirIFE y por supuesto los partidos políticos a través de sus representantes en ese órgano, para ellos votar en blanco es “un contrasentido con la historia y con la lógica de los sistemas democráticos” según lo señala el consejero Baños, para Benito Nacif votar en blanco “alentaría una tendencia contraria a la ciudadanización de las elecciones y deja las decisiones en las clientelas partidistas” (Wow, qué novedad), en tanto el consejero Francisco Guerrero consideró que los sondeos dan cuenta de “que 10 por ciento de la población estaría analizando esta posibilidad (votar en blanco, ¿10%? yo sé de mas), ante lo cual, dijo, es necesario que el IFE y los partidos hagan causa común para la promoción del voto (¿Hasta ahora? ¿A un mes de la elección?).

Por su parte, los representantes de los partidos políticos consideraron “que no podemos abrir la puerta a esta lógica que debilita el sistema de partidos” según apreciación del representante panista ante el IFE (La lectura correcta sería: “No podemos abrir la puerta a esta lógica que debilita el sistema económico y de poder de los partidos”) El tema salió a partir de las preocupaciones de partidos, que la consideraron como una visión superficial de la política, (Claro, la visión profunda e importante es cuántos escaños tendrán a partir de septiembre cada partido y de cuántos cientos de millones gozarán anualmente).

Retomando la preocupación del Consejero Guerrero, respecto a la sentida necesidad de que se promueva el voto a escasos 37 días de la jornada electoral, vienen a colación las obligadas preguntas:

¿Entonces qué hicieron durante los tres años anteriores en el IFE?
¿A dónde fueron a parar los 15 mil millones de pesos de su presupuesto?
¿Cuántas jornadas de educación cívica y cultura democrática realizaron en los 30 meses anteriores, distrito por distrito?
Aparte de los spots en radio y televisión que no dicen nada en el mejor de los casos y en el peor se desdicen, por ejemplo, “si es 03 renueva”; ¿Qué otras actividades realizaron para estimular la participación ciudadana e inflamar el sentido patriótico para sufragar?

Hay en el tintero muchas mas preguntas que conviene hacer a todos y cada uno de los responsables en el Instituto, desde los miembros de la Banda timbirIFE (Consejo General) pasando por todos los acomodados en el inútil Servicio Profesional Electoral y desde luego a los miles de consejeros ciudadanos en los trescientos distritos electorales en que se divide el país.

Sin pretender ser brujo o profeta del siglo XXI como lo dijera nuestro fallido Director del Servicio Profesional Electoral (No se vale copiar, ni pasar los exámenes por anticipado) y Vocal Ejecutivo Local, pero el desanimo es mucho, las afrentas varias y los beneficios pocos y para pocos; por tanto la participación ciudadana será muy baja mas que por un sentido de rechazo lo será por el desinterés a la política y los políticos y en alguna medida también por el hartazgo y descrédito causado a través de las pantallas en los hogares del hommo-videns.

Lo cierto es que en ninguno de los dos casos (votar o abstenerse) se presenta una opción seria, en ambas situaciones son actos irreflexivos carentes de toda información y que distan de fortalecer el estado democrático, si es que lo hubiera.

En forma contraria si los que proponen el voto en blanco o la abstención lisa y llana, como forma de rechazo a la actual clase política, a la partidocracia y a los ineficientes gobiernos en todos los niveles, podrían buscar en la historia reciente lo sucedido a fines de 2001 en la Argentina, donde a la voz de “Que se vayan todos” se obligó a la clase política pampera a replantearse un nuevo actuar de frente a la sociedad que los rechazaba y en muchos casos los agredió. No es mucho, no es lo mejor pero por algo se empieza.

VOTAR por los políticos que tenemos o BOTAR al sistema político como lo conocemos, son las opciones, esa será la elección.

Buscar en este blog