miércoles, 18 de febrero de 2009

LA SUBLIME CORTA DE JUSTICIA

La Sublime Corta de Justicia de la Nación, no hizo sino confirmar lo que muchos suponíamos iba a resolver, añadir un eslabón más a la larga cadena de impunidad en este país.

El pasado 12 de febrero 8 ministros de la SCJN exoneraron (contra tres votos) al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; al actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y a los altos mandos policíacos federales y estatales de la violación grave de garantías ocurrida en mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

De igual forma, sin mácula ni culpa quedaron los mandos que planearon el operativo, Ardelio Vargas Fosado, coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo en el 2006, y el almirante Wilfrido Robledo Madrid, quien dirigía la Agencia Estatal de Seguridad, así como otros funcionarios de alto nivel que elaboraron la estrategia de las acciones en Atenco.

Con esto, el eslabón mas reciente de la impunidad, poco o nada podemos esperar ya de los grandes mercaderes de la justicia en el país. La lista es larga y sobre todo, vergonzosa:

Luis Echeverria no es, ni fue responsable de los genocidios de 1968, 1971 y la guerra sucia de los setentas. (Ni como Secretario de Gobernación, ni como Presidente de la Republica, jamás dio una orden para las masacres perpetradas contra estudiantes, campesinos y guerrilleros) Poco faltó para pedirle perdón.

Miguel Nazar Haro, el principal responsable de la Dirección Federal de Seguridad así como de la brigada blanca encargada de torturas, desapariciones, asesinatos, espionaje, robo de autos, secuestros; fue llevado ante la justicia en febrero de 2004 pero por esos avatares de la fortuna en mayo de 2006 fue declarado en libertad, no había delito que perseguir pues los muertos, muertos están.

Mario Marin “el Gober precioso”, quien en noviembre de 2007 fue exonerado por la Sublime Corta de Justicia de cualquier culpa en las graves violaciones a los derechos fundamentales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, él y todos quienes participaron en la infamia referida no merecieron siquiera una amonestación o al menos una llamada de atención; La ¿Procurador de Justicia? del Estado de Puebla, quien gusta de rescatar narcos de la AFI, los policías ministeriales que trasladaron a Cacho de Cancún a Puebla, la juez que dictó el auto de formal prisión y las demás autoridades coludidas en ese acto quedaron exentas de cualquier castigo puesto que para los Supremos Ministros Mercaderes de Justicia no hubo violaciones GRAVES de garantías individuales ni concertación de funcionarios. Tal vez tuvieron razón, sólo se trato de un “pinche coscorrón” para esa “vieja cabrona”, violaciones graves hubieran sido que la desaparecieran o que la mataran.(Olga Sánchez Cordero-Margarita Luna Ramos)

Alejandro Braun “el chacal de Acapulco”, quien secuestró, violó, asesinó y descuartizó a la niña Merle Yuridia Mondain, de seis años; el ministro Ernesto Díaz Infante estableció la cuota de 500 mil dólares para liberar al chacal. El ministro, quien estuvo prófugo una década y luego preso recibió hasta su muerte su sueldo de 140 mil pesos mensuales.

Anatocismo Legal, el 7 de octubre de 1998 la sublime corta de justicia interpreta normas constitucionales de manera torcida en beneficio de unos cuantos, al validar constitucionalmente el anatocismo y beneficiar con ello los intereses de los grandes grupos financieros. El anatocismo, que es el cobro de los intereses sobre intereses, se trata de algo simple, es “la usura llevada a la máxima injusticia y mucho más cuando su consagración ha sido dispuesta por el más alto tribunal de la nación”.
No se concibe que la SCJN haya tergiversado, que el Artículo 363 del Código de Comercio disponga que: “los intereses vencidos y no pagados no devengarán intereses…” y el Artículo 20 del Código Civil señale: “Cuando haya conflicto de derechos, a falta de ley expresa que sea aplicable, la controversia se decidirá a favor del que trate de evitarse perjuicios y no a favor del que pretenda obtener lucro…”.
La resolución impactó sobre “…millones de deudores, cuyos créditos se habían al menos duplicado y triplicado, cuando no quintuplicado volviéndose impagables…”.

Y muchos casos mas… en que el poder judicial de la federación, ha mandado la Institución AL DIABLO.

No hay comentarios:

Buscar en este blog